martes, 7 de julio de 2009

ENDODONCIA

Endodoncia

Un tratamiento de endodoncia es un tipo de tratamiento conservador, refiriéndonos a este termino como un tratamiento encargado de mantener los órganos dentarios (dientes) en su lugar en casos de que estos se encuentren demasiado afectados y en lugar de la extracción existe la opción de dicho tratamiento.

Las causas que provocan un tratamiento de endodoncia son varias, en primer lugar encontramos lesiones profundas por caries: hay tres tipos de lesiones de caries 1) las superficiales: estas caries únicamente dañan el esmalte (tejido protector y mas fuerte de todo el cuerpo) y no presentan dolor; 2) las intermedias o de segundo grado: que dañan tanto al esmalte como a la dentina sin dañar el tejido pulpar y encontrarse aun retirado de este, este tipo de caries ya inician con molestias al comer algo frio o dulce; y 3) las profundas o de tercer grado: con este tipo de lesiones todos los microorganismos que forman la caries entran en contacto con la pulpa y la infectan, no siempre duelen ya que la infección contamina el tejido de la pulpa y lo mata (necrosa) , sin embargo hay que remover el tejido muerto para evitar infecciones de mayor consecuencia (abscesos, quistes).

Otras causas que pueden dañar a la pulpa son las hechas por causas químicas (como blanqueamientos mal aplicados), causas físicas y/o traumaticas (fracturas, golpes) y por fines de restauraciones protésicas.

La endodoncia consiste básicamente en retirar el tejido blando del diente, retirar la pulpa y hacer que las paredes rugosas de la dentina que la recubre se encuentren lisas para eliminar todos los restos pulpares y poder asi eliminar todos los microorganismos que la están dañando; una vez que las paredes se encuentran lisas entonces así podemos obturar la endodoncia para rellenar ese espacio que contenía la pulpa. La endodoncia la podemos manejar como una microcirugía ya que se amputa la pulpa para poder mantener al diente (no vital) dentro de la boca.

En pocas palabras en eso consiste el tratamiento de la endodoncia, sin embargo lo mas importante es identificar la patología que esta involucrando a el diente, las enfermedades pueden ser varias pero las podemos englobar en dos grupos: las patologías pulpares (dentro del diente) y las patologías periapicales (debajo del diente); no podemos separar una de la otra ya que al no tratar una patología pulpar puede recaer en un daño periapical y seguir causando infecciones de mayor problema. Alguna persona que ha tenido alguna inflamación exagerada en la boca que se le observa la mejilla de tamaño mayor, se debe a una infección de tipo periapical y muy posiblemente sea de origen pulpar; independientemente que el daño sea en el periapice se debe de realizar la endodoncia del diente para poder eliminar toda la infección, ya que de no realizarse el tratamiento la inflamación puede reactivarse.

Una endodoncia bien realizada y hecha con todas las medidas pertinentes tiene un éxito programado de 20 años en adelante, siempre y cuando el factor haya sido removido. Es también importante el manejo de medicamentos que nos ayuden a formar barreras de protección contra microorganismos para terminar de garantizar el éxito.

Existen contraindicaciones de la endodoncia, no siempre es factible realizarlo ya que si la rehabilitación o volver a poner el diente en su función natural se ve comprometida es mejor realizar la extracción pero solo en casos extremos; actualmente existen muchos avances en la odontología para poder rehabilitarlos.

La rehabilitación puede ser de varias índoles depediendo de la cantida de caries que exista en el diente o del daño que tenga, esta puede variar desde colocar una resina, una incrustación, una corona (que es lo mas recomendado por la fuerza que en ocasiones pierde el diente) o en destrucción total de la corona del diente entonces se coloca un poste y posteriormente una corona de los diferentes materiales que existen.

Con la endodoncia terminada se le da mayor durabilidad al diente y visto desde otro punto de vista resulta mas económico a largo plazo, ya que una extracción necesita rehabilitarse con un puente fijo o un implante de mayor costo que la restauración de una endodoncia.

Citando las palabras de un colega, cuando la uña de un dedo se te infecta no realizas la amputación de este, entonces ¿por que realizar la extracción de un diente cuando este infectado?, la endodoncia es un excelente tratamiento que al realizarse correctamente da mayor durabilidad y permite la armonía que debe existir en el ámbito de la cavidad bucal.

Para concluir, es muy importante su control de salud bucal ya que, aparte de eliminar el sarro, al realizar su limpieza cada seis meses nosotros podemos darnos cuenta de caries incipientes o caries ya avanzadas y eliminarlas antes de que tengamos que llegar a realizar algún tipo de tratamiento como la endodoncia. En manos de todos, tanto pacientes como dentistas, esta en que podamos llegar a una odontología preventiva y disminuir la odontología reparativa.

BLANQUEAMIENTO


BLANQUEAMIENTO DENTAL

C. D. Francisco Fabián López Roldán

Las técnicas de blanqueamiento dental, constituyen actualmente uno de los recursos con mejores expectativas dentro de los tratamientos estéticos sencillos y conservadores dentro de la odontología.

La estética la podemos definir como todo aquello que es grato a nuestros sentidos y cada vez son más frecuentes los pacientes en busca de una mejor imagen y los dientes no se escapan de esta realidad. Tener una sonrisa perfecta es un deseo de muchos de nuestros pacientes.

Beneficios del Blanqueamiento dental.

El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.

Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida (gel blanqueador), como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa, sin reportar efectos secundarios.

Riesgos del blanqueamiento dental

El éxito del blanqueamiento tanto en dientes vitales como en no vitales es impredecible, ya que el tiempo de los resultados no puede ser 100% garantizado por el Odontólogo.

Cabe destacar que el éxito del tratamiento se ve influenciado por la causa que produjo el cambio de coloración; cuando la decoloración ha sido causada por materiales restauradores que contienen plata y / u óxido de zinc y eugenol en su composición, el pronóstico es reservado, al igual que los hábitos que los pacientes presentan como el tabaquismo, la ingesta de productos con alto contenido de colorantes. Además, mientras más joven sea el diente, éste se blanquea con mayor facilidad debido a la permeabilidad dentinaria característica de estos dientes. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el tiempo que ha transcurrido desde que el diente se oscureció, ya que mientras más reciente haya sido la decoloración, más efectivo y rápido se logrará el blanqueamiento.

Existen dos maneras de realizar el tratamiento:

* Nocturno: Se confeccionan unas guardas (fundas) bucales a partir de los modelos dentales del paciente. Se aplica la sustancia blanqueadora (gel de peroxido de carbamida) dentro de las guardas y se colocan en los dientes durante toda la noche para que se lleve a cabo el efecto blanqueador al dormir. La duración del tratamiento puede variar entre 1 y 2 semanas

* En Consultorio: Se aplica el gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes y es activado mediante luz halógena de gran intensidad para que se lleve a cabo el blanqueamiento. La duración total del tratamiento es de una sesión de una hora aproximadamente.

Nota: Es importante señalar que ningún tratamiento de blanqueamiento dental se realiza con láser. El láser es un complemento para evitar la sensibilidad dental durante el tratamiento y después del mismo. En nuestro consultorio contamos con estos equipos para una mejor atención.

Ambas modalidades de tratamiento tienen excelentes resultados; la diferencia radica solamente en el tiempo en que se lleva a cabo uno y otro. Por otro lado, el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo el blanqueamiento es a través de la exposición continua del peróxido sobre las superficies dentarias, lo que provoca la liberación de oxígeno en la estructura interna del diente dando como resultado el blanqueado. Cabe señalar que la estructura dental no se modifica ni tampoco se desgasta el esmalte dental, sino que únicamente se aclara el tono del diente, por lo que el tratamiento es completamente seguro e inocuo. Tanto para el blanqueamiento nocturno como para el que se realiza en consultorio es indispensable realizar previamente una evaluación de las condiciones bucales existentes, así como una limpieza dental profesional y eliminar todas las pigmentaciones que existan sobre la superficie de los dientes.